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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GRECIA
 
institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13940 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1371 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal cecilia.barquero@grecia.go.cr MUNICIPALIDAD DE GRECIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Grecia Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Grecia, por un monto de ¢60.200,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢60.200,00 miles, se deberá reclasificar por esa Administración al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo concerniente al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Mun ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13963 16 de diciembre de 2013 DCA-3215 Señor Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal Municipalidad de Grecia Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Grecia, para contratar de forma directa con la firma Puente Prefa, S.A. la construcción de un puente en concreto prefabricado por un monto máximo de ¢29.900.000,00 así como el montaje de un puente temporal por una suma de ¢500.000,00. Se otorga autorización para contratar directamente la draga y fletes del transporte de los componentes de la estructura temporal, todo con fundamento en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento. Nos referimos al oficio ALC-0924-2013 mediante el cual solicita autorización para contratar de forma directa y por urgencia lo indicado en el asunto. Mediante oficio DCA-3144-2013 esta División solicitó información adicional, la que fue rendida según oficiosALC-0996-2013 y ALC-1005-2013. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Como razones que se exponen para presentar la solicitud, destacan las siguientes: Que en el Carmen del Distrito de Río Cuarto de Grecia existe un puente construido con tablones y vigas de madera sobre el río Tercero que se encuentra en pésimas condiciones para permitir el tránsito de vehículos y personas. Que la Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad para que construyera el citado puente. Que en atención a lo dispuesto por la Sala Constitucional, se promovió la licitación abreviada No. 2013LA-000008-000070001 para la construcción de un puente peatonal, la que fue declarada infructuosa. En dicha licitación presentaron ofertas la Constructora SAMAGU Rodríguez, S.A., que se excluyó porque presentó certificaciones de trabajos diferentes al objeto a ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Documento: 13963-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-773-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del tres de diciembre del dos mil trece.------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Alternativas Inteligentes de Inversión MC S. A., en contra del acto de adjudicación de las líneas No. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24 de la Licitación Pública No. 2013LN-000027-75100, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud, para la compra de instrumentos musicales para el SINEM, recaído en cuanto a las líneas impugnadas a favor de Juan Bansbach Instrumentos Musicales S. A. (línea No. 1), Antonio Solano Quesada (líneas No. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16), Instrumentos Musicales la Voz S. A. (líneas No. 13, 20, 21, 22, 23, 24), Oscar Biolley Quesada (línea No. 17), Luis Eduardo Reyes González (línea No. 18 ).-------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa apelante recurre el acto de adjudicación de las líneas No. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24 de la licitación de referencia, por cuanto considera que su oferta es elegible y le corresponde la adjudicación de esas líneas. ------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas del ocho de octubre de dos mil trece, se confirió audiencia inicial; la cual fue atendida según consta en los escritos agregados al expediente de apelación. ------------------------ III. Que mediante PI-0518-2013 del veintiuno de octubre de dos mil trece, la Administración remitió “(…) copias certificadas del expediente digital completa de la Licitación Pública 2013LN-000027-75100 (…)”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 13036 26 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1261 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal cecilia.barquero@grecia.go.cr MUNICIPALIDAD DE GRECIA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Grecia. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢100.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central, de las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢100.000,00 miles. 2. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢100.000,00 miles, se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. 3. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 4. Se imprueba el monto por ¢70.000,0 miles del ingreso correspondiente a la transferencia del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y su aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio de universalidad e integridad, al no ser un ingreso probable por no contar el ICODER con una partida presupuestaria aprobada en su presupuesto para girar los recursos propue ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12995 25 de noviembre de 2013 DCA-2986 Arquitecto Adrián Vindas Ch Director a.i Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Ministerio de Cultura Juventud y Deportes Fax: 2010-7423 Estimado señor: Asunto: Se autoriza modificación al contrato de obra No. 083-2013, para la Restauración del Edificio Comandancia de Heredia, suscrito entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la empresa América Ingeniería y Arquitectura, S.A.,- Licitación Pública No. 2013LN-000024-75100. Nos referimos a su oficio CPC-2082-2013, mediante el cual solicita la autorización del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa para la ampliación del contrato de obra suscrito entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la empresa América Ingeniería y Arquitectura S.A, para la construcción de un taller mecánico en el área del parqueo del edificio. Además mediante oficio No. CPC-2174-2013, del 11 de noviembre de 2013, esta División recibió información adicional por parte del Ministerio, con el fin de resolver la gestión bajo estudio. I.-Antecedentes: Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para la autorización requerida los aspectos concernientes que a continuación se detallan: 1. Que la Proveeduría Institucional del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, promovió la Licitación Pública No. 2013LN-000024-75100, con el objetivo de la Restauración del Edificio Comandancia de Heredia. 2. La adjudicación del concurso celebrada mediante Acta No. 015-2013, de la sesión ordinaria 015-2013, de las 10:00 horas del día 16 de mayo del 2013 mediante la cual se indica: “...se recomienda adjudicar la Licitación Púb ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 12995-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12799 20 de noviembre, 2013 DJ-0933-2013 Señores Junta Directiva JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ Estimados señores: Asunto: Audiencia e integración procedimiento consultivo - Junta Directiva. El pasado 04 de noviembre del año en curso, esta Contraloría General de la República recibió el oficio n°D.E.397-2013 de fecha 28 de octubre de los corrientes, remitido por el Msc. Kenneth Carpio Brenes, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Política Pública de la persona Joven del Ministerio de Cultura y Juventud. Dicha consulta versa sobre la entrada en vigor de la Ley 8718 “Autorización para el cambió de nombre de la Junta de Protección Social y establecimiento de la distribución de rentas de las loterías nacionales”. Señala el consultante, que se le asignó una responsabilidad adicional al Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, quien ya por la Ley 8261 y sus Reformas “Ley General de la Persona Joven” tenía como tarea sustantiva ser rectora de políticas públicas dirigidas a las personas jóvenes así como velar por el buen funcionamiento del sistema Nacional de Juventud que esa misma ley estableció. Asimismo, continua la consulta citando que “ el inciso J) del artículo 8 de la Ley 8718 antes citada, contempla que: “(…) de un siete por ciento (7%) a un ocho por ciento (8%) para programas destinados a personas con discapacidad física, mental o sensorial, conforme al Manual de criterios para la distribución de recursos de la Junta de Protección Social. De la totalidad de dichos recursos, al menos un cuarenta por ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10352 30 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0980 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal alejandra.porras@grecia.go.cr MUNICIPALIDAD DE GRECIA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Grecia. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢156.511,4 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a. La recalificación de los ingresos propuestos y la respectiva aplicación, con fundamento en las justificaciones presentadas y en el estudio integral de ingresos aportado por ese municipio. No obstante, se le reitera la necesidad de evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos, con el propósito de evitar incumplimientos en torno a los principios presupuestarios de universalidad e integridad. b. Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢238,1 miles y ¢802,2 miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del período 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Grecia en el acta N.° 253 de la sesión ordinaria del 08 de julio de 2013 1 . 2. Se imprueba el contenido presupuestario para las transferencias en especie incorporadas en el Servicio 31 “Aportes en especie para servicios y proyectos comunales”, por cuanto no se detallaron las instituciones beneficiarias, ni las cédulas jurídicas correspondientes. En virtud de lo anterior, los recursos improbados deberán trasladarse a la partida “ ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-554-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece.--------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Servicios Técnicos Viachica S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000026-74900, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud para la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para el edificio del Centro Nacional de la Cultura (CENAC), acto recaído en favor de la empresa Seguridad Camarias S.A. por un monto total de ¢109.500.000. ------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La apelante alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Legitimación: indica que su representada ostenta un interés legítimo, actual, propio y directo, suficiente para la interposición del recurso, por cuanto presentó su oferta válida dentro del concurso y cumple a cabalidad con cada una de las especificaciones cartelarias. Fondo: cuestiona la forma en que la Administración licitante realizó la calificación de las ofertas, y alega que la oferta de la adjudicataria presenta una estructura del precio insuficiente en el rubro de insumos y gastos administrativos, lo cual amerita su descalificación. A) Con respecto a la calificación de las ofertas: alega que la Administración actuó mal al momento de evaluar las ofertas, ya que evaluó algunas ofertas con montos mensuales y otras con montos anuales, y por ende el grado de comparación no es el indicado. Explica que si se comparan todas las ofertas con los montos mensuales, la oferta de la adjudicataria obtendría 100 puntos, y la oferta de su representada obtendría 98,95 puntos, quedando así en segundo lugar de la calificación. B) Con respecto al precio ofertado por la adjudicataria: alega que la oferta de la adjudicataria presenta una estructura del precio en donde ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 09439 9 de setiembre de 2013 DCA-2155 Arquitecta Ileana Vives Luque Directora a. i. Centro de Conservación Patrimonio Cultural Ministerio de Cultura y Juventud Fax N° 2010-7423 Estimada señora: Asunto: Se autoriza modificar el contrato originado de la licitación abreviada 2013-LA-00034-75100, suscrito entre el Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa REYCO, S. A., para la “Restauración del edificio con declaratoria de interés histórico arquitectónico denominado: Palacio Municipal de Aserrí”, al amparo de lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. En respuesta a su Oficio CPC-1546-2013, recibido ante esta División en fecha diecinueve de agosto de dos mil trece, ampliado por el Oficio CPC-1642-2013 de fecha 28 de agosto de 2013, el cual dejó sin efecto el Oficio CPC-1623-2013, de fecha 27 de agosto de ese mismo año, se entra a analizar la gestión descrita en el asunto. I. Antecedentes de la solicitud a. Que actualmente, el Ministerio de Cultura y Juventud lleva a cabo las obras de restauración en el edificio con declaratoria de interés histórico arquitectónico, denominado “Palacio Municipal de Aserrí”. Obras que se realizan según el objeto contractual originado de la licitación abreviada número 2013LA-00034-75100, adjudicado a la empresa REYCO, S. A., e iniciado formalmente el día 29 de julio de 2013. b. Que el objeto contractual adjudicado se concretó gracias a que fue el ganador del Certamen Anual de Arquitectura “Salvemos nuestro Patrimonio”, promovido por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud, que asignó un presupuesto para inversión de obra de cien millones de colones a la propuesta ganadora. c. Que a pesar de contar con los cien millones de colones para promover el objeto contractual de referenci ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08601 20 de agosto de 2013 DCA-1984 Licenciada Orietta González Cerón Jefa de Asesoría Jurídica Licenciado Marco Antonio Rodríguez Arley Asesor Jurídico Ministerio de Cultura Juventud y Deportes Estimados señores: Asunto: Se refrenda el contrato de obra No. 083-2013, para la Restauración del Edificio Comandancia de Heredia, suscrito entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la empresa América Ingeniería y Arquitectura, S.A., por un monto de ¢ 355.995.178.11, (trescientos cincuenta y cinco millones novecientos noventa y cinco mil ciento setenta y ocho colones con once céntimos)- Licitación Pública No. 2013LN-000024-75100. Nos referimos a su oficio No. AJ.394-2013, del 05 de julio de 2013, recibo en este Despacho el día 08 de igual mes y año, mediante el cual solicita el refrendo, para el contrato de obra No. 083-2013, para la Restauración del Edificio Comandancia de Heredia, suscrito entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la empresa América Ingeniería y Arquitectura, S.A., por un monto de ¢ 355.995.178.11, (trescientos cincuenta y cinco millones novecientos noventa y cinco mil ciento setenta y ocho colones con once céntimos)- Licitación Pública No. 2013LN-000024-75100. Además mediante oficio No. SPI-0124-2013, del 18 de julio de 2013 y SPI-142-2013, del 01 de agosto de 2013, esta División recibió información adicional por parte del Ministerio, con el fin de resolver la gestión bajo estudio. I.-Antecedentes: Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos concernientes que a continuación se detallan: 1. Que la Proveeduría Institucional del Ministerio d ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Documento: 08601-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS